viernes, 29 de febrero de 2008

¿QUÉ HACES TÚ AQUÍ?



Váyase Vd. a dar una vuelta a ver si ve algún pajarillo interesante, y tópese con el colega de la foto casi en plena ciudad y a algún millar de kilómetros de donde debería estar el susodicho. Lo primero que ví es una extraña cigüeña volando alto hacia el río de Rabat: el Bou Regreg. Resultó ser un pelícano, que venía del sur y acabó posándose en la orilla del río, junto a decenas de cigüeñas blancas y gaviotas, a las que no les parece molestar la visita del gigantón. Esta mañana he vuelto para fotografiarlo y filmarlo (lo podéis ver en "álbumes"). Es un pelícano común (Pelecanus onocrotalus), pero bien raro por aquí. ¿De dónde habrá venido?. Los pelícanos más cercanos andan por Mauritania y Senegal... ¿Vendrá de ahí o resultará que en el zoo de Rabat, que está de mudanza, tenían algún pelícano sin alicortar?. A saber...

De momento, que yo sepa, sólo hay tres citas documentadas de esta especie en la zona: una en Cabo Blanco (frontera entre el Sáhara occidental y Mauritania), allá por 1954, otra en un embalse cercano a Ouarzazate, en 1983, y la tercera en Merzouga en 2002. Además, se vió un pelícano común cruzando el Estrecho hacia Marruecos en agosto de 1996 (creo que ése fue el que se dedicó a darse vueltas por toda España ese año).
Cosas veredes... La verdad es que el bicho es una hermosura.



1 comentario:

Ricardo Gómez dijo...

¿Seguro que no era de peluche? Está bien, aceptamos pelícano y enhorabuena por el avistamiento.

Por los datos que das supongo que lo habrás comunicado a los pajareros locales. Un bicho así no se ve todos los días. Ya nos contarás si se queda por allí.

+Abrazos, esta vez también de parte de Teresa.
Ter y Ric