viernes, 25 de mayo de 2007

LOS HALCONES PIRATAS

Foto: pollo de halcón de Elonora (Falco eleonorae), Salé. Nacho Aransay
En la otra orilla del río de Rabat, el Bou Regreg, está Salé, la hermana mayor y pobre, con pasado de piratas berberiscos. Hace siglos, los andalusíes expulsados de España decidieron vengarse atacando a los barcos españoles que pasaban frente a esta costa.

Hoy en día, aunque poca gente lo sepa, quedan piratas en los acantilados de Salé: los halcones de Eleonora. Vienen de Madagascar, donde pasan el invierno, y se instalan aquí para reproducirse, a la espera de que los pájaros migratorios vuelvan de Europa siguiendo la costa, hacia sus cuarteles de invernada africanos. Los halcones programan su reproducción de forma que sacan el máximo provecho de este paso migratorio para criar a sus pollos, entre julio y septiembre.

En Marruecos hay sólo dos colonias de halcones de Eleonora y la de Salé es, con mucho, la menor: sólo unas 20-25 parejas resisten a las molestias, a los chavales con tirachinas y al avance de la urbanización (Salé tiene más de un millón de habitantes). La otra colonia está en la isla de Mogador, frente a lo que hoy es Essaouira. A diferencia de ésta, la de Salé no tiene ninguna protección y goza del desinterés absoluto de las autoridades locales. Sin embargo, aguanta mejor de lo que presuponen algunos estudiosos de los pájaros, que la creen ya casi desaparecida, y ofrece unas condiciones de observación inmejorables, a tiro de piedra (por suerte y por desgracia) del que quiera ver los halcones de cerca sin molestarlos. Comparten acantilados con gaviotas patiamarillas, cernícalos vulgares, cernícalos primillas, halcones peregrinos y mochuelos. Todo un espectáculo en las faldas de una aglomeración urbana (Rabat-Salé) de más de dos millones de habitantes.


6 comentarios:

Ricardo Gómez dijo...

Vale, vale, halcones de eleonora a tiro de pìedra, rafting por el Atlas, ...y lo que venga... ¡cómo os lo pasais por el moro! Así me gusta, que no os privéis de nada, y que encima nos lo contéis.

Gran iniciativa la de hacer un blog. Estaremos en línea a ver que más nos cuentas. Shwiya shwiya.
Ricardo

Nuria dijo...

Chaval, como mola tu blog... lo unico a ver si sonries un poco en la foto del inicio porque parece que te has pillado los huevos con una puerta... Está muy conseguido, a ver si nos vas contando mas cosillas. Un beso a los dos. luismi

Teresa dijo...

¡Qué bien Nacho! Me estoy aficionando a esto de los blogs...El de mi hermana lo veo casi todos los días. Lo pondré entre mis Favoritos, en el curro, (para que sea más ameno)e intentaré escribir alguna cosilla. Por cierto me he reido un rato con el comentario de Luismi... pero la foto mola. Besos.

Unknown dijo...

Todo mu bonito. Mas.

Unknown dijo...

Mola, pero, ¿no vas a poner una sección guachi piruli en la que salgamos los hermanísimos por el mero hecho de serlo? Jooooo

henar dijo...

Hola Nacho, aquí la ingeniera-urbanizadora. (ya sábes, la del lado oscuro de la fuerza)

enhorabuena por el blog y por hacernos "mirar" las cosas que concemos de otra manera.

Visto lo de los halcones, creo que voy a retirar la propuesta de ampliar el viario a lo largo de la cornisa de Salé a 2 carriles....y de crear un paseo marítimo....

jodeRRRRR avisto un cambio de rumbo en mi profesión.........